top of page
  • Foto del escritorMaría José Afonso Rodríguez

COMO LLEGAR A CONVERTIRSE EN AGORAFÓBICO. PARTE 2. CONSEJOS PARA LA FAMILIA.




Antes de nada, hay que tener en cuenta que un Agorafóbico no es alguien que llegue a donde está sin ningún esfuerzo y menos sin ninguna ayuda. Lleva años llegar a poder presumir de trastorno, y no se consigue sin esfuerzo y dedicación, por su parte, y por la de los que le rodean.


1. Siempre es importante, desde que nuestro aspirante tenga cierta autonomía (por ejemplo, desde que gatea, es decir, siendo muy niño) que si somos sus padres, demostremos una intensa preocupación y angustia, cada vez que el niño trata de distanciarse físicamente de nosotros. Esto conseguirá que el niño perciba el mundo como un lugar amenazante y terrorífico, en el que no podría sobrevivir ni un segundo sin nuestra presencia. Así pues, es fundamental conseguir reprimir el instinto de exploración de nuestro aspirante.


2. La alarma desaforada desde tierna edad respecto a las enfermedades de nuestro pequeño proyecto de agorafóbico, es fundamental para que se perciba como un ser enfermizo y frágil. Esto es aumentar aún más si cabe la sensación de terror que tendrá cuando se encuentre solo o tenga que afrontar los malestares que se sucederán en su vida. Además, este aspecto de temor respecto al propio organismo conseguirá que su atención se focalice en cualquier cambio fisiológico que se produzca solo por el hecho de estar vivo.


3. Una vez instaurado el terror, admitiremos la dependencia. Trataremos de evitarle a nuestro proyecto de agorafóbico, las malas experiencias, y le facilitaremos la vida en todo lo posible, de modo que nunca pueda habituarse ni tolerar las molestias derivadas de existir.


4. En caso de que veamos que está ganando en cualquier tipo de seguridad y/o autonomía (esto sería terrible para nuestro objetivo) lo sabotearemos de la manera más sutil que podamos. Si piensa viajar, le plantearemos sutilmente los peligros que pueden existir, y le recordaremos que al no haberlo hecho nunca es posible que sucedan cosas tremendamente perjudiciales para él.


5. Siempre será beneficioso el hablar de lo mal que están las cosas, de los objetos cercanos que ha detectado la NASA en nuestro sistema solar, del mal de las vacas locas, de la gripe aviar, de la muerte de las abejas, del agujero negro que va a crear el acelerador de partículas y que se tragará el universo entero, de los psicópatas que andan sueltos en la calle, de la antena de telefonía que han puesto en el edificio de enfrente, de la vacuna del papiloma, y de Rouco Varela. Todo esto generará la atmosfera con la que queremos llenar el ambiente de nuestro aspirante.


Si se aplican estas directrices desde la más tierna infancia, somos constantes, y no permitimos que nuestro proyecto de agorafóbico entable relaciones perjudiciales para la consecución de su objetivo (todas las relaciones que no sean con papá y especialmente con mamá, potencialmente lo son), lograremos llegar a buen puerto.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page