top of page
  • Foto del escritorMaría José Afonso Rodríguez

PSICOLOGÍA INFANTIL EN TENERIFE (Y ONLINE). UN ESTUDIO CLÁSICO SOBRE EL APEGO: HARRY HARLOW

Este estudio del año 1958 revela la importancia fundamental que tiene para el ser humano, el contacto agradable, las sensaciones de comodidad y seguridad, especialmente durante los primeros años de vida. Aunque su estudio se realizó con primates, otros posteriores han demostrado la importancia que para el ser humano, tienen factores que nada tienen que ver con la mera supervivencia física. Harlow hizo dos grupos de crías de monos que fueron separadas de sus madres al nacer y fueron criadas durante seis meses por madres “sustitutas”. Un grupo de crías fue alimentado por una madre hecha de tela, y el otro de metal (dos mecanismos que dispensaban la alimentación a las crías). Se cuantificó el tiempo que las crías pasaban con cada uno de los mecanismos y sin tener en cuenta cuál de las dos madrea alimentaba a los monos, éstos pasaban más tiempo con la madre de tela. Esto demostró claramente que la alimentación no es un elemento crucial para el proceso de apego y que el contacto agradable sí.




Para el bebé es crucial no solo la alimentación y la higiene, sino el contacto físico, la atmósfera que le envuelve, el cariño y la seguridad. Para su bebé es muy importante que le hable, que le demuestre cariño, que le bese y le abrace, que note su presencia y su afecto. Con seguridad, hacer esto evitará muchos problemas en el futuro inmediato.

En cualquier caso sabes que tienes a tu disposición nuestro centro, donde te ofrecemos la mejor psicología infantil en Tenerife y Online si así lo deseas estés donde estés.

14 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page