top of page
  • Foto del escritorMaría José Afonso Rodríguez

¿Problemas de Autoestima?. En nuestra consulta de psicología en Tenerife ¡podemos ayudarte!.

La autoestima es un pilar fundamental para nuestro bienestar psicológico. En este artículo, exploraremos cómo se aborda la autoestima en psicoterapia y cómo los profesionales trabajan con los pacientes para fortalecerla.

La autoestima se compone de varios elementos interrelacionados:

  1. Autoconocimiento: Implica conocer nuestras características, debilidades, fortalezas y necesidades.

  2. Autovaloración: Una vez que comprendemos nuestras características, evaluamos si las percibimos de manera positiva o negativa.

  3. Autoaceptación: Aceptamos aspectos de nosotros mismos que no podemos o no queremos cambiar.

  4. Autorrespeto: Es el paso previo hacia una autoestima saludable. Buscamos nuestro bienestar y nos tratamos con amor y respeto.

  5. Autoestima positiva: Se basa en los puntos anteriores y busca un equilibrio: ni demasiado baja (infravaloración), ni alta (narcisismo), ni condicional (vinculada a logros específicos).

En la terapia, se intervienen en diferentes áreas para trabajar la autoestima:

  1. Área cognitiva: Se aborda la flexibilización de creencias y autoexigencias. Los pensamientos juegan un papel crucial como forma entender las emociones que los generan, y por tanto, asumir que no hablan de nosotros ni de lo que somos capaces.

  2. Área conductual: Se fomentan acciones que refuercen la autoestima, como el autocuidado y la comunicación asertiva (en ocasiones esto significa aprender y querer poner limites a los otros). Esto es crítico, puesto que al enfrentarnos a lo que tememos, y experimentar sus resultados, va a permitir una flexibilización y mejora de como nos percibimos a nosotros mismos, y como estamos en nuestra piel.

  3. Área emocional: Se exploran las emociones relacionadas con la autoimagen y se promueve la aceptación incondicional de uno mismo.

La autoestima "sana" se basa en una actitud positiva hacia uno mismo, aceptándonos sin depender únicamente de logros o valoraciones externas. Imaginémosla como una balanza equilibrada entre nuestro “yo real” y nuestro “yo ideal”. Así, la autoestima se convierte en un viaje de autodescubrimiento y amor propio.


Chica con camiseta que dice en inglés "ama a quien tu eres" y que parece estar orgullosa de si misma
Ama a quien tu eres


 

11 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page